Clínica de Ginecología-Consulta a Ginecólogas
(55) 5574-8278 | (55) 5574-9670
INFO Y CITAS (55) 3105 2904
(55) 5574-8278 | (55) 5574-9670
INFO Y CITAS (55) 3105 2904

Para Conocer Más Sobre la Menopausia y el Climaterio

La menopausia es el punto en la vida de la mujer en el que ocurre el cese permanente de la actividad menstrual.La transición de la menopausia representa un cambio continuo entre los ciclos de la menstruación regular y fertilidad en la premenopáusica y la perdida de la fecundidad en la postmenopáusica, por lo que la comprensión y pronostico de esta transición ha cobrado gran relevancia.

El climaterio es el periodo de transición que precede y sigue al final de la menstruación.

La sintomatología característica  durante los periodos de menopausia y climaterio como alteraciones neurovegetativas, psicológicas y genitourinarias.

El climaterio

 El inicio de la climaterio  se define clínicamente como la primera ruptura en el ciclo menstrual. La edad promedio de inicio de estos síntomas es de 47.5 años. Más de 90% de las mujeres mayores de 45 años habrá experimentado un año de amenorrea o no volverán a menstruar. Se calcula que la edad promedio en que la mujer llega a la menopausia  es alrededor de los 51.3 años.  Sólo 10% de las mujeres estudiadas muestra una interrupción abrupta y cese permanente de las menstruaciones.

Predictores Epidemiológicos de Menopausia

Por su asociación con la edad de la menopausia, se han estudiado varios factores epidemiológicos, entre los que se incluyen tabaquismo, parámetros reproductivos, factores genéticos, nutricionales, socioeconómicos y de exposición a tóxicos.

1 Tabaquismo Se han estudiado múltiples factores asociados con la edad de la menopausia, los cuales incluyen tabaquismo. Esta  asociación ha sido consistente con la menopausia a edades más tempranas. Algunos estudios de reproducibilidad muestran que la menopausia ocurre 1-2 años más pronto en mujeres fumadoras que no fumadoras. Por otra parte, diversos estudios epidemiológicos también han demostrado una asociación entre tabaquismo y disminución en la fertilidad, independientemente de la edad y clase socioeconómica. Asimismo, existen estudios que muestran disminución en la tasa de fertilización y embarazo en pacientes fumadoras vs. no fumadoras, y en las primeras una disminución en la reserva ovárica evidenciada por un aumento en los niveles de hormona estimulante del folículo (FSH) y una prueba anormal de citrato de clomífero. Este efecto del cigarro en la reserva ovárica sería consistente con el efecto en la menopausia.

Factores Reproductivos

Entre los factores reproductivos de la menopausia se incluyen paridad, edad de la menarca, características del ciclo y uso de anticonceptivos. Se ha demostrado que la menopausia se presenta en etapas más tardías en la multípara vs. la nulípara. Este efecto puede ser mayor con el aumento en la paridad. Todavía no se ha definido una base fisiológica para explicar tal asociación. Aunque otros estudios han sugerido una relación entre la presencia de menarca temprana y menopausia en etapas tardías, no existen elementos que lo sustenten.


 Edad de Menopausia Materna

 Al parecer la edad de la menopausia materna se relaciona de manera significativa con la edad de menopausia en las hijas. De hecho, una mujer cuya madre presentó menopausia antes de los 46 años tiene de 5 a 6 veces más probabilidad de experimentarla a una edad más temprana. La edad de menopausia se correlaciona entre hermanas. Una base genética de la menopausia se apoya por la  evidencia de anormalidades en el brazo largo del cromosoma X en familias de mujeres con falla ovárica prematura; sin embargo, esta expresión génica aún no se ha demostrado en el inicio de la menopausia normal.

En clínica de la Mujer contamos con tratamientos adecuados que te ayudarán a mejor tu salud y bienestar, contáctanos para mayor información sobre estos.