Temas de interes

Los Métodos Anticonceptivos Actualmente Usados

Nuevos anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Los anticonceptivos que se están utilizando actualmente tienen acción limitada y algunas veces no cumplen con las perspectivas de las mujeres ni de los hombres; por tanto, existe una necesidad de generar nuevos métodos de control natal para la mujer y el hombre. En los últimos años se ha tenido éxito en el desarrollo de nuevos anticonceptivos liberadores de hormonas. Al final de los años noventa, se lanzaron al mercado algunos métodos para el control de la natalidad reversibles y altamente efectivos, y desde hace dos años se pueden encontrar: implantes, dispositivos intrauterinos (DIU) medicados, anillos vaginales, parches transdérmicos y varios anticonceptivos orales combinados.

 Dispositivo Intrauterino y Sistemas Medicados

 El Consejo Nacional de Población fue responsable del desarrollo del primer sistema intrauterino medicado, un DIU que libera levonorgestrel (LNG) [Figura 2] es útil por 3 años y lo coloca el médico.

Dui Métodos Anticonceptivos

 

Anticoncepción con anillos vaginales

Anillos Vaginales

El anillo vaginal (AV) está  hecho de silicona y tiene un sistema de liberación a largo plazo.

Este dispositivo está creado para ser asimilado en un ciclo de 28 días. El anillo se utiliza por un periodo de 21 días seguidos por 7 de descanso, el cual libera 120 µg de etonogestrel y 15 µg de etinilestradiol diariamente. Al terminar los 28 días del ciclo se inserta un nuevo anillo vaginal. Comúnmente su forma de uso es la siguiente: 3 semanas de uso por una de descanso. El anillo se inserta dentro de la vagina el día 5 del ciclo menstrual y se deja en su lugar por 3 semanas. Se recomienda escoger una hora y día de la semana específicos para la inserción y el retiro del anillo.

Parche Transdérmico

El uso de 3 parches de manera consecutiva durante un periodo de 21 días seguido de una semana de descanso ha demostrado ser un método eficaz y aceptable.

Nuevos Métodos de Anticoncepción

Este  método reversible, transdérmico, controlado por la usuaria es tan efectivo y seguro como los hormonales orales. La probabilidad de falla del método es de 0.4-0.6% y la probabilidad anual total de embarazo es de 0.7-0.8%. En estudios clínicos la tasa de satisfacción es de 90%. Los sitios de aplicación del parche son el abdomen bajo, la parte superior del brazo, el torso superior y las nalgas (Figura 4).

Anticonceptivos Hormonales

Pastillas Anticonceptivas

Los anticonceptivos hormonales son el método reversible más popular de anticoncepción, elegidos por las mujeres de naciones industrializadas. Por esto es esencial determinar si los anticonceptivos hormonales tienen efectos residuales en la función reproductiva, seguidos de la discontinuación cuando se desea la fertilidad. La fertilidad se reduce de forma temporal entre 2 y 3 meses tras la discontinuación de los anticonceptivos hormonales comparados con los anticonceptivos no hormonales (DIU, diafragma o condón).  Aproximadamente la mitad de todas las mujeres (39-56%) conciben dentro de 3 meses posteriores a la descontinuación de anticonceptivos hormonales administrados de forma convencional, lo cual es una proporción ligeramente menor a las que se encuentran usando otros métodos (DIU, diafragma y otros).

Pese a que en los últimos años el uso de los anticonceptivos ha aumentado aun existe un porcentaje alto de parejas que no los utiliza. Actualmente, la existencia de métodos anticonceptivos cambia mucho entre países y regiones, y la disponibilidad de éstos es limitada, sobre todo en naciones en vías de desarrollo, donde una cuarta parte del total de embarazos no son planeados.

En clínica de la Mujer contamos con tratamientos adecuados que te ayudarán a mejor tu salud y bienestar, contáctanos para mayor información sobre estos.

Ginecología y ObtetriciaIr a Temas de Interés Consultar a una GinecologaVer Servicios

 

Sigueme en Twitter Atención de la mujer utiliza Twitter
Siguenos en Twitter

Sitio Diseñado por: